lunes, 24 de octubre de 2011

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. Federico García Lorca. A continuación os presentamos nuestro "PROYECTO COMBA", que tiene como objetivo principal el conocimiento, desarrollo y consecución de las Competencias Básicas Educativas así como su aplicación en el aula.

¿Qué son las Competencias Básicas Educativas?
Podríamos definirlas como el "conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social"

¿Cuáles son estas Competencias?
1. COMPETENCIA LINGUÍSTICA: referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

2. COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN EN EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL: Recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: entendida como la habilidad para buscar, procesar y comunicarla información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

7. COMPETENCIA Y ACTITUDES PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA: aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

8. COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

En definitiva, deben estar orientadas a facilitar el máximo grado de desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y a la posibilidad de generar aprendizaje a lo largo de la vida.

Por último, los OBJETIVOS de nuestro proyecto son los siguientes:
  • Renovar y actualizar los actuales proyectos curriculares de nuestros centros.
  • Ayudar en la elaboración de los nuevos Planes de centros.
  • Aprender a programar por Competencias Básicas.
  • Elaborar actividades y TAREAS tomando como referente el PED.
  • Reflexionar sobre esta "nueva" forma de trabajo.
  • Propiciar y potenciar el trabajo en equipo.
  • Consensuar la práctica docente de todos los centro de la zona y de nuestro I.E.S. de referencia.
  • Conseguir que nuestros alumnos/as sean ciudadanos competentes.
  • Mejorar los resultados académicos subyacentes de la Pruebas de Evaluación y Diagnóstico.
Para conocer mejor todo lo relacionado con las Competencias Básicas podéis visitar esta presentación
Pincha aquí

13 comentarios:

  1. Nuestro más sincero agradecimiento a la "seño" Gema de infantil de 3 años, por hacer realidad este espacio virtual que nos permitirá compartir y reflexionar.
    Fdo: El Equipo Directivo

    ResponderEliminar
  2. A ver si se anima alguien...que está la cosa muy paraíta

    ResponderEliminar
  3. María José Salinas16 de noviembre de 2011, 17:46

    Gema ¡ENHORABUENA! por crear este blog y será aún más maravilloso cuando se cuelguen los fenomenales proyectos que hemos realizado todos los profesionales de este cole porque son dignos de ver. La cantidad de trabajo que conllevan y el orgullo de ver a unos niños disfrutar con lo que están haciendo; eso, es el mayor tesoro que nos podemos llevar día a día a casa.
    Fdo.:María José Salinas ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compi!!! También es maravilloso trabajar con compañer@s como vosotros. En unos días estarán nuestros proyectos por aquí, mi enhorabuena para tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!! Me encanta como te ha quedado el blog y lo colorido que está, cada vez que me he metido tiene un color distinto, un color especial... tan especial como este centro y sus componentes...
    Fdo. Rosalía:-)

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen Cabeza14 de enero de 2012, 20:26

    Gema, está fenomenal!!! Enhorabuena, se nota el tiempo y el esfuerzo que le estás poniendo. Un besito muy grande desde los Madriles, jeje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa!Muchas gracias guapa, también te puedes hacer miembro, fíjate en la parte derecha del blog.Un besito!!

      Eliminar
  7. Que wuen fichaje esta Gema, espero que siga en el Centro por mucho tiempo.
    Blog clarito, bien estructurado y muy operativo. Un poco sicodélico, pero se perdona.
    Será tenido en cuenta en su fase de prácticas.

    Saludos desde el CEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Jesús!!por tu comentario y por tus buenos deseos de que continúe en el centro así también lo deseo yo.Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Como coordinadores del proyecto COMBA, os invitamos a que nos ayudéis a mejorar nuestro espacio para compartir, realizando comentarios sobre el contenido o cualquier propuesta de mejora. Fuerte abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  9. El número de visitas sigue creciendo...

    ResponderEliminar
  10. Conocer vuestra experiencia y vuestro trabajo nos llenó de satisfación. Gracias por la sesión que nos facilitásteis en Aracena el pasado sábado 19 de mayo.
    Intentaremos acercarnos a vuestra forma de trabajo.
    Julian. Asturias

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de encontrarme con este blog. ¿Se ha dejado de publicar en él o hay otro blog sobre el mismo? Me parece muy interesante su propuesta de trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar