tag:blogger.com,1999:blog-22682868118009411422024-03-13T01:35:25.106+01:00PROYECTO COMBACoordinadores del bloghttp://www.blogger.com/profile/03720072536470039591noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2268286811800941142.post-41403268787359579712011-10-24T20:05:00.006+02:002011-11-28T16:38:32.518+01:00<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Bienvenidos al blog del C.E.I.P. Federico García Lorca. A continuación os presentamos nuestro <strong><em>"PROYECTO COMBA",</em></strong> que tiene como objetivo principal el conocimiento, desarrollo y consecución de las <strong>Competencias Básicas Educativas</strong> así como su aplicación en el aula.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">¿Qué son las Competencias Básicas Educativas?</span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Podríamos definirlas como el <strong>"conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social"</strong></span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">¿Cuáles son estas Competencias?</span><br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em>1. COMPETENCIA LINGUÍSTICA:</em></strong> referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em>2. COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:</em></strong> entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em>3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN EN EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:</em></strong> Recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em>4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: </em></strong>entendida como la habilidad para buscar, procesar y comunicarla información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;"><strong><em>5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: </em></strong>entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong><em>6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: </em></strong>supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong><em>7. COMPETENCIA Y ACTITUDES PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA: </em></strong>aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong><em>8. COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: </em></strong>incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;">En definitiva, deben estar orientadas a facilitar el máximo grado de desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y a la posibilidad de generar aprendizaje a lo largo de la vida.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;">Por último, los <em><strong>OBJETIVOS</strong></em> de nuestro proyecto son los siguientes:</span><br />
<ul><li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Renovar y actualizar</strong> los actuales proyectos curriculares de nuestros centros.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Ayudar</strong> en la elaboración de los nuevos Planes de centros.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Aprender a programar</strong> por Competencias Básicas.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Elaborar</strong> actividades y <strong>TAREAS</strong> tomando como referente el PED.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Reflexionar</strong> sobre esta "nueva" forma de trabajo.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Propiciar y potenciar</strong> el trabajo en equipo.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Consensuar</strong> la práctica docente de todos los centro de la zona y de nuestro I.E.S. de referencia.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Conseguir</strong> que nuestros alumnos/as sean ciudadanos competentes.</span></li>
<li><span style="font-family: Trebuchet MS;"><strong>Mejorar</strong> los resultados académicos subyacentes de la Pruebas de Evaluación y Diagnóstico.</span></li>
</ul><span style="font-family: Trebuchet MS;">Para conocer mejor todo lo relacionado con las Competencias Básicas podéis visitar esta presentación </span><br />
<span style="font-family: Trebuchet MS;"><a href="https://sites.google.com/site/archivoscomba/documents/PRESENTACI%C3%93NCOMBAINTERCENTROS.pdf?attredirects=0&d=1">Pincha aquí</a></span>Coordinadores del bloghttp://www.blogger.com/profile/03720072536470039591noreply@blogger.com13